Consejos
SOBRE RUEDAS

Hemos agrupado consejos útiles y respuestas a las dudas más frecuentes sobre los neumáticos

MONTAJE Y DESMONTAJE

El montaje, desmontaje, inflado y equilibrado deben ser realizados con el material apropiado y manejados por personal cualificado con el fin de asegurar entre otros aspectos:

· El respeto a las recomendaciones del fabricante del vehículo en cuanto a la elección de los neumáticos: estructura, dimensión, código de velocidad, índice de carga.

· La verificación del aspecto exterior e interior del neumático antes de ser montado.

· El respeto de los procedimientos de montaje, desmontaje, equilibrado e inflado del neumático y el cambio sistemático de la válvula.

· Tener en cuenta las recomendaciones y la información que figura en los flancos de los neumáticos (sentido de rotación o sentido de montaje).

· Respetar las presiones de utilización preconizadas por el fabricante del vehículo, por el fabricante del neumático o por el preparador profesional (transformador).

· Tener en cuenta las particularidades de algunos neumáticos específicos (neumático para rodaje sin aire…).

Después del montaje de las ruedas en el vehículo, se recomienda un apriete con llave dinamométrica aplicando el par definido por el fabricante del vehículo.

utilización de los neumáticos

· La elección del neumático debe de ser conforme al equipamiento de origen del vehículo. Cualquier otra configuración debe ser validada por un profesional del neumático que podrá proponer la solución mejor adaptada a la utilización.

· Un neumático comprado de ocasión debe de ser verificado por un profesional del neumático antes de ser utilizado.

· En un mismo eje se deben utilizar neumáticos con el mismo dibujo de escultura.

· Si sólo se sustituyen 2 neumáticos se recomienda montar los neumáticos nuevos o menos usados en el eje trasero.

· Si se equipa el vehículo con neumáticos de invierno, se aconseja montar siempre cuatro neumáticos.

· No utilizar nunca los neumáticos con una presión incorrecta, a una velocidad superior o con una carga superior a la aconsejada.

· La rueda de repuesto del tipo “uso temporal” sólo se debe utilizar durante el periodo de emergencia.

vigilancia y mantenimiento

· Se deben verificar las presiones mensualmente y siempre antes de emprender un largo viaje. Las mismas deben de ser verificadas en frío (vehículo con más de 2 horas sin rodar)

· El inflado con nitrógeno no quita la verificación periódica.

· En caso de pérdida anormal de presión, mandar verificar el interior y el exterior del neumático, el estado de la llanta y de la válvula.

· Verificar el nivel de desgaste de los neumáticos y consultar con un profesional cuando se observen desgastes anormales.

· Todas las perforaciones, cortes, deformaciones visibles deben de ser examinadas por un profesional del neumático.

· Todas las manifestaciones anormales tales como vibraciones, ruido, tiro lateral, deben ser objeto de una verificación inmediata.

· Todos los neumáticos que presentan algún signo manifiesto de envejecimiento o de fatiga (goma cuarteada) deben ser objeto de un examen, aunque no haya rodado o haya rodado muy poco.